miércoles, 20 de noviembre de 2013

Tabacaleros en Huelga de Hambre

El corte de ruta Tabacalero comenzó tarde hoy en San Vicente, cerca encantande las 9 ya que la mayoría de ellos están cobrando "el  retorno". Esto hizo que el número de manifestantes disminuyera pero no así la intensidad del reclamo. Para el mediodía de hoy se espera la llegada de más de 400 productores y allí decidirán en asamblea los pasos a seguir. Lo que podemos anticipar es que la ruta se abrirá a esa hora y posterior a eso 20 colonos podían encadenarse entre sí para luego iniciar una huelga de hambre hasta que les adelanten Caja Verde.


Según nos comentaron los productores en el día de hoy recibieron un llamado de el Ministro Franco ofreciéndose nuevamente como mediador para destrabar el conflicto: "Franco ya vino a hablar y no solucionó nada, no arregla ni el problema de la inseguridad en San Vicente y quiere venir a convencernos de algo que el Ministro del Agro (por Ortega) debería estar haciendo. Nosotros somos claros, queremos el pago total de la Caja Verde para más tardar el 12 y sin descuentos, es más que justo nuestro pedido porque antes pedíamos para el 10" comentaban en el corte.

También aclararon que habilitaron un desvío para que quien quiera pueda pasar sin problemas el corte y que en caso de lluvia continuarán la medida, "solo muertos nos sacan de la ruta".

ACTUALIZADO: Pasadas las 16 un grupo de productores efectivamente se encadenaron y comenzaron la huelga de hambre. A las 19 liberan la ruta. Mañana a las 8 continuan con ambas medidas.