miércoles, 27 de noviembre de 2013

Revuelo en Internet por el Entierro de una Ballena en Vietnam

Para muchos de nosotros este video podría tratarse de un monstruo de un tamaño nunca antes visto pero desde San Vicente Informa decidimos investigar un poco más para darles una respuesta a lo que muchos medios se aventuraron en titular como algo "inexplicable". 

Originalmente se hablaba de "un monstruo encontrado en un bosque". Lo cierto es que se trata de, ni más ni menos, un "entierro" que los habitantes de Camboya le dan a este majestuoso animal.

Según la información presentada en el video original el “monstruo” fue encontrado en Khmer Krom cambodia (Baja Camboya) que es un territorio en el sur de Vietnam.

Ballena con alguna malformación encontrada en Vietnam

De acuerdo a la ubicación geográfica podemos ver que baja Camboya está situada entre el Océano Indico y en el Pacifico Sur que es una de las zonas en que estas especies o sus subespecies todavía existen.

Los rorcuales azules eran abundantes en casi todos los océanos hasta comienzos del siglo XX. Durante más de 40 años fueron cazados hasta casi su extinción. Antes de que estas ballenas fueran cazadas su población era entre 202.000 y 311.000. Actualmente sólo quedan concentraciones mucho menores (de alrededor de 2.000 individuos) en el Pacífico nororiental, Antártico e Índico.

Si observamos el tamaño de la grúa esta se encuentra entre los 9 y 22 metros de largo. En ese país estos tráileres son utilizados frecuentemente para transportar ballenas encontradas muertas en la orilla de las playas para evitar el mal olor, la contaminación que esta pueda generar o si se va a estudiar el cuerpo del animal. Para que tengan una idea la ballena azul mide entre 24 y 27 metros de longitud y pesa entre 100 y 120 toneladas, aunque hay registros de ejemplares de más de 30 metros de longitud y más de 190 toneladas de peso, que lo convierten en el mayor animal de la Tierra, no solo en la actualidad sino también el mayor del que se tenga noticia en la Historia. Al nacer las crías miden entre 7 y 8 m y pesan hasta 2.700 kg lo mismo que un hipopótamo adulto, por lo tanto estamos ante un animal de edad media y con un evidente tipo de malformación.

Ballena azul

En resumen estamos ante una varada ballena fallecida que se carga en un remolque para su entierro y esto ocurre ya que en Vietnam las ballenas vivas o muertas son consideradas de "buena suerte" y los pescadores están siempre contentos de verlas  en sus aguas. Sin embargo, cuando una de ellas aparece muerta, los pescadores van a trabajar juntos para sacar a las criaturas a tierra para su sepultura. Estos animales son absolutamente prohibidos para  cazar o comer en esa región. De hecho ya hay antecedentes, en 2010 una ballena muerta fue vista a pocos kilómetros de la costa, 10 barcos de pesca trabajaron juntos para arrastrar el cadáver a la tierra para su sepultura. 

Este video no es nada raro, es simplemente una muestra del gran amor y el respeto de los vietnamitas tienen para las criaturas marinas y, aunque parezca un poco extraño enterrar estas criaturas en la tierra uno se puede dar cuenta que en realidad allí se construyen altares  para los animales, que atraen tanto a los fieles como a los turistas.

EL VIDEO: