martes, 20 de agosto de 2013

Detienen Importante Cargamento de Contrabando de Soja en El Soberbio

El procedimiento lo realizó la Comisaría de El Soberbio cerca de las 20 hs en Colonia Monteagudo de esa localidad (a 26 km del centro urbano). Según se supo este sería en conjunto y en simultáneo con la AFIP en varios puntos de la provincia.

Camión detenido en la noche del Martes con 10 mil kilos de soja disfrazada en bolsas de harina. Gentileza: Martín Morínigo

Hasta el momento en El Soberbio hay secuestrado un camión Wolsvagen 1517 dominio VKF 408 conducido por Ángel De Alem Castro de 35 años de edad (hermano del Concejal Natalio De Alem Castro de esa localidad). En este habían más de 10 mil kg de soja, que se les suman a las casi 600 bolsas a orillas del Río Uruguay y las 3 canoas con bolsas listas para llevar al Brasil.

Según la policía hay 4 detenidos, Marcelino Bender (24), Jorge Francisco Chávez (18), un menor de 16 de nombre Gilverto F. y el chofer del camión anteriormente mencionado. 

Según la AFIP la investigación surge luego de detectar varias empresas fantasmas que usaban este producto para blanquear dinero en el noreste de nuestro país. En total se realizaron 4 operativos en Misiones, uno en Puerto Rico, otro en Bernardo de Irigoyen, otro en Colonia Aurora y finalmente este en El Soberbio, llegando a secuestrar en total cerca de 200 toneladas de soja por un valor cercano a los 570 mil pesos.

ANTECEDENTES Y SU POSIBLE RELACIÓN POLÍTICA:
 
Estas fotos serían supuestamente en una propiedad del intendente donde se supone que lo amarillo en el suelo sería soja caída de las bolsas de fertilizantes

Una de las cosas que más llamó la atención en estos días en esa zona fueron las cerca de 500 bolsas de fertilizantes con el logo de YPF que aparecieron ocultas, aparentemente, en una de las propiedades del actual intendente de El Soberbio Alberto “Coleco” Krysvzuk. Estas son muy parecidas a las decomisadas en la vera del Río Uruguay hoy en la noche por la policía de esta localidad. Por el momento la AFIP o la justicia nada mencionan sobre la posible relación de funcionarios en estas empresas fantasmas que investigan pero teniendo en cuenta las fotografías anónimas supuestamente realizadas en un predio del intendente (que también es utilizado para la realización de los cursos de manejo en la localidad) y la detención de un familiar de un concejal oficialista deberían ser suficientes motivos como para que existan ciertas dudas sobre ello.

ACTUALIZADO 21-08-13: se confirma la detención de más personas en el lado brasilero por autoridades de ese país. Además a el hermano del concejal se le suma el cargo de cohecho ya que trató de sobornar al comisario de esa localidad para que libere la carga secuestrada. Durante el operativo la policía incautó un camión con 220 bolsas de 50 kg cada una, además de otras 580 de similares características llegando a las 40 toneladas.


GALERÍA DE IMÁGENES:

A la izquierda la supuesta soja en el predio del intendente, a la derecha la soja secuestrada en el operativo ¿casualidad?





Nota Relacionada: