martes, 26 de febrero de 2013

San Vicente Será Seis Años Más Viejo

El pasado 13 de febrero la Convención Constituyente reanudó su labor en la futura Carta Orgánica municipal, delineando algunos puntos importantes para la comunidad, como el posible cambio de fecha de la fundación de San Vicente.

En este 2013 San Vicente pasará de 45 a 51 años de vida

Desde la Convención indicaron que la fecha fundacional de la Capital Nacional de la Madera será el 27 de septiembre y no el 21 de mayo, como se celebra en la actualidad. Según señalaron, el 27 de septiembre de 1961 la provincia instauró, por decreto, el nombre de San Vicente coincide con el día en el que se celebra al santo patrono San Vicente de Paul.

En tanto, el 21 de mayo de 1967 será recordado en las efemérides locales como el día en que se realizó uno de los primeros loteos de la zona que dio origen al ejido urbano. Lo que aún resta definir en la Convención es el rango de feriado que tendrá el 21 de mayo. De confirmarse este cambio de fecha, San Vicente pasará de tener 45 años de fundación a 51.

Elecciones a Partir de la Carta Orgánica:

Otro punto importante está relacionado con los cambios que se puedan instaurar en el aspecto político institucional, y que no serán retroactivos. Es decir, si se llegara a limitar el mandato de los próximos intendentes, el actual alcalde podrá buscar la reelección si lo desea, porque los alcances de la Carta Orgánica serán desde que se sancione y hacia delante.

El presidente del cuerpo, Ervino Pellizer, señaló que la fecha tope de presentación de la norma es el 9 de junio.

Cápsula del Tiempo:

Representantes de entidades y pobladores de San Vicente se reunieron días atrás con autoridades municipales para comenzar a definir qué elementos se introducirán en la denominada Cápsula del Tiempo, que se encriptará en la Casa de la Cultura del Bicentenario, para ser abierta en el 100º aniversario de la ciudad.

Se decidió en el encuentro continuar con las reuniones a fin de avanzar con la tarea, y se acordó convocar a vecinos que son referentes en la historia de San Vicente para escuchar sus sugerencias y recoger sus vivencias. Además, se evalúa fundar un museo histórico. El próximo encuentro será el martes 12 de marzo a las 20.

Fuente: El Territorio