martes, 27 de noviembre de 2012

Nuevamente Planta Almidonera en San Pedro

Mandioca
Desde la "Mesa Interinstitucional de Coordinación y Consulta para el Desarrollo Rural de San Pedro" solicitaron al gobierno provincial la reactivación del proyecto de construcción de una fábrica de almidón de mandioca en dicho municipio (actualmente estancado), y que se delegue y encomiende la gestión y administración de la planta a organizaciones cooperativas de productores locales, con el acompañamiento de la Municipalidad.

El proyecto de la planta elaboradora de almidón de mandioca se inició hace aproximadamente tres años atrás, e involucraba a la Municipalidad de San Pedro, el Gobierno provincial y la empresa brasileña EBS, que en principio iba a ocuparse del gerenciamiento, pero finalmente se desvinculó del proyecto.

Según trascendió, empresas privadas de la provincia estarían interesadas en hacerse cargo de las instalaciones financiadas por el estado provincial. Ante tal posibilidad es que la Mesa elaboró el proyecto de recuperación de la planta bajo control del gobierno municipal y las cooperativas de productores locales.

Por otra parte, complementariamente al anuncio de puesta en marcha de la fábrica, se promocionó la introducción y difusión entre los agricultores de variedades industriales de mandioca producidas en la Biofábrica, para lo cual se distribuyó material genético.

Los colonos accedieron, pero luego comprobaron que estas especies no eran aptas para el consumo humano ni forrajero.