miércoles, 24 de octubre de 2012

Descubren Cómo Obtener Combustible del Aire

¿Cómo se quedaría si le dijéramos que se puede producir gasolina a partir de aire? Posiblemente con los ojos cuadrados pero es real, una empresa británica llamada “Air Fuel Synthesis” lleva haciéndolo desde agosto y podría llevarse a cabo en cualquier parte del mundo.


La idea es recoger el dióxido de carbono del aire y obtener hidrógeno del vapor de agua. Combinando el hidrógeno con el carbono, y a través de un catalizador se crea metanol. Por último, con un biorreactor el metanol se convierte en gasolina.

Las ventajas del sistema (aparte de que usa aire y vapor de agua) es que se obtiene combustible de una forma muy sencilla además los sistemas de almacenaje ya cuentan con una infraestructura por todas partes del mundo listos para su uso. El sistema además se puede hacer más grande fácilmente y colocarlo junto a una central eléctrica para tener producción local de gasolina sin depender de otros países.

Ahora viene el dato malo al parecer no informaron cuanta energía se necesita para hacerlo, posiblemente muchísima, lo que llevaría (lamentablemente) a que termine siendo muy poco redituable. La planta actual sólo ha producido 5 litros desde que comenzó a funcionar y eso fue hace más de dos meses.

También es cierto que el sistema está a pruebas y es muy pequeño, quizás creando una central podría producirse una tonelada de gasolina diaria en tan sólo 2 años.

Habrá que esperar y ver como evoluciona esta nueva tecnología que como muchas prometen revolucionar el sistema energético del mundo.


Notas relacionadas: