martes, 31 de julio de 2012

San Vicente ya Cuenta con Sistema Digital de Identificación de Criminales


Aunque no está funcionando a pleno San Vicente ya cuenta con una nueva herramienta para combatir los delitos, el Bio System. Este es un Sistema Biométrico Digital Integrado de Identificación de Personas y de Administración de Datos que trabaja con huellas digitales, identikit, voz y fotografías entre otros elementos que permitirán buscar a sospechosos de manera rápida y eficiente. En el caso de las fotos no importara los cambios de aspecto ya que el programa identifica aspectos únicos del rostro que son irremplazables aún con cirugías. En el caso de huellas dactilares el escáner es profundo lo que permite identificar detalles aún en manos lastimadas como por ejemplo dedos que hayan estado expuestos a ácidos. Y por último el identificador de voz que permitirá identificar el timbre de voz particular de cada persona en caso de grabaciones por amenazas entre otras.

Este sistema estará conectado (en uno o dos años) con un sistema federal de antecedente lo que permitirá saber la situación procesal del detenido directamente con el Juzgado. Si no está identificado se hará una extracción manual por huella dactilar, se realizá una descripción, acta de nacimiento y fotocopia del DNI, en resumen todo lo que es prontuario. Esto agiliza mucho el papeleo ya que antes se tardaba 24 y hasta 48 horas en hacerse este trámite, ahora el total del proceso sería de dos a tres minutos.

Pero el equipo no termina con el sistema instalado en la Unidad Regional VIII porque uno similar se instalará en algunas patrullas y además se dotarán de unos aparatos móviles para que los oficiales los usen en la vía pública. Si detectan un sospechoso bastará con poner su dedo en el detector de huellas y sus datos serán transferidos inmediatamente.

Dichos dispositivos están a modo de prueba en este momento no solo en San Vicente sino también en Posadas (judiciales), Leandro N. Alem y Apóstoles.

Nota con el Comisario García Da Rosa (4´19):