martes, 10 de abril de 2012

Tormenta del Domingo Alerta Sobre un Cambio en el Clima


El Domingo de Pascuas fue entorpecida por una repentina y voraz tormenta que afectó parte de la zonas Centro y Alto Uruguay de nuestra provincia. A partir de las 15:15 comenzaron a sentirse los truenos lejanos, con una trayectoria proveniente del Sureste.

A los pocos minutos comenzaron a caer los granizos del tamaño de un huevo provocando la pérdida de la cosecha de yerba, las plantaciones de maíz y mandioca, también quedaron por tierra.

En la zona de Pueblo Illia, distante a 37 kilómetros del centro de Dos de Mayo, la situación fue similar a la que soportaron los agricultores de Colonia Inhumar, Saltito, Kilómetro 50 y vecinos de las escuelas 80, 438, 22 y 861.

En la zona urbana de Dos de Mayo, la tormenta fue intensa en descargas eléctricas y lluvia, pero no precipitó granizo.

Desde la Comisaría local se informó, en hora de la mañana de ayer lunes, que más de 20 productores habían realizado las denuncias de las pérdidas por el temporal y que continuaban llegando desde las zonas rurales para dejar constancia de lo sucedido.

Destrucción de los techos de viviendas y galpones rurales, además de las plantaciones,
  era el común denominador de las pérdidas que lamentaban haber sufrido los productores.

En San Vicente se habría dado igual fenómeno en Ruta Alicia, Londero donde se registraron la caída de 2 galpones de tabaco y cerca de 15 casas fueron afectadas. Según comentó el aficionado a la meteorología Marcelo Kusik este tipo de fenómenos es localizado y más de verano que de otoño, de todas maneras hay que estar atentos porque el clima está en un estado cambiante.

Fuente: El Territorio, Multimedios Libertad