sábado, 21 de abril de 2012

Sigue el Reclamo de Empleados Municipales en San Vicente


Los empleados municipales decidieron endurecer el paro que comenzaron el jueves. En una asamblea que realizaron ayer, decidieron extender por tiempo indeterminado la medida de fuerza en una asamblea numerosa, donde participaron más de la mitad de los empleados del municipio. El desencadenante fue que “desde el Ejecutivo municipal no encontraron eco a sus reclamos”.

En el corralón municipal donde funciona el taller y obras públicas, los manifestantes no permiten que salgan los camiones, ni los equipos viales y eso dificulta los servicios que presta el municipio  y la recolección de residuos domiciliarios. El sector de Obras Públicas está adherido casi a la totalidad, también se sumó personal de distintos sectores como ser Recaudaciones, Obras Privadas, Acción Social, Cementerio y Microemprendimientos. 

Los empleados municipales van a permanecer con una guardia en el galpón durante todo el fin de semana y el lunes van a seguir con la medida de fuerza. Ese día van a comenzar con una asamblea para diagramar los pasos a seguir.

La emoción ganó espacio en la asamblea del viernes. La directora de Cultura del municipio y esposa del intendente, Cristina Novoa, pidió presenciar el encuentro y se lo permitieron. Los trabajadores detallaron allí los sueldos bajos que perciben y las dificultades de llegar a fin de mes con sus familias. Muchos de los obreros que cobran sueldo de entre 1.400 y 1.600 pesos relataban las penurias que les toca vivir para poder hacer rendir esos magros ingresos. A muchos de ellos se les sintió un quiebre en la voz y hasta se escaparon varias lágrimas cuando revelaron que “a esta altura del mes ya no tenemos más dinero y se nos hace difícil mandar a nuestros hijos a la escuela o darle una fruta o un yogur”.

El intendente Waldomiro Dos Santos habló por una radio desde la provincia de Santa Fe (donde fue a promocionar la Fiesta Nacional de la Madera) y dijo que para mejorar el sueldo a los empleados de planta permanente de la Municipalidad debería echar a los contratados. Eso fue lo que llevó a que los huelguistas endurecieran sus posturas: “Los que están haciendo paro son los que ponen el lomo todos los días y necesitan mejorar sus ingresos porque no le alcanza lo que ganan. Hay obreros que trabajan en la recolección de residuos que cobran mil cuatrocientos pesos, a esos vamos a defender”, afirmaron.

Otro que salió a acusar a los empleados municipales fue el presidente del Concejo Deliberante, Andrés Peñalva, que dijo en una radio que los empleados municipales desinflaron las ruedas de un camión que estaba en el polideportivo como un “sabotaje contra los que están trabajando”. Los delegados desmintieron tal hecho contra un vehículo municipal.
Nosotros no vamos a hacer nada contra nuestra herramienta de trabajo. No está en nuestra intención perjudicar el patrimonio municipal y los compañeros que no se adhirieron al paro tendrán su razón”, dijo Leonardo Olivera.

Fuente: Primera Edición 

Notas relacionadas:
Día de Paro de Municipales en San Vicente
Jornada de Paro en la Municipalidad de San Vicente