lunes, 5 de marzo de 2012

No Comenzará la Cosecha de Yerba Mate en Montecarlo

Asamblea de Tareferos y Docentes en Montecarlo

Así lo destacó Cristóbal Maidana secretario general del Sindicato de Tareferos. No hubo avances en la negociación con contratistas y la Cooperativa Agrícola para fijar condiciones mínimas y los trabajadores no comenzaran la cosecha. A las 9 de hoy lunes se sumaran masivamente al acampe y corte de ruta que llevan adelante tareferos y docentes en el acceso a Montecarlo. La medida será por tiempo indeterminado. Exigen la presencia de inspectores de la Dirección de Trabajo y la AFIP para controlar las condiciones laborales en los yerbales.

Nos quieren pagar menos que el año pasado, la excusa como siempre es que la Nación no lauda, pero somos nosotros los que siempre estamos perdiendo, somos nosotros los que siempre nos sacrificamos para que los productores y los contratistas mantengan sus ganancias, no damos más, no vamos a ser cómplices de la explotación laboral de los tareferos”, sostuvo Cristóbal Maidana Secretario General del Sindicato. 

Los tareferos acampan desde el jueves último en el acceso sur de Montecarlo. Participan  de los cortes de ruta junto a docentes y no docentes del Movimiento Pedagógico de Liberación.    

La semana pasada volvió a fracasar la sesión de precios en el Instituto Nacional de Yerba Mate y deberá ser, nuevamente, la Secretaria de Agricultura Ganadería y Pesca la que resuelva el precio. Todavía no se resolvió el laudo anterior por lo que serán dos los expedientes ingresados en la Secretaria sin que haya garantías ni previsión de cuándo habrá definiciones sobre la materia prima.

El precio vigente para la yerba mate data del 6 de mayo del 2011.  En esa oportunidad la Secretaria de Agricultura  fijó en 900 pesos la tonelada de hoja verde puesta en secadero y $3.300 la tonelada de  yerba mate canchada.

Tanto tareferos como productores coinciden que el precio mínimo para la cosecha de este año deberá superar $1,70. “La tonelada de yerba cosechada para el tarefero esta en $350, eso es lo que fija la ley, los contratistas nos quieren pagar 20 centavos, nosotros no podemos aceptar eso, es ilegal, no podemos avalar que nos sigan haciendo trabajar como esclavos” aportaron desde el Sindicato.

Fuente: Comunicación y Debate (comunicacionydebate@gmail.com)