martes, 13 de marzo de 2012

Argentina Crea Semilla Resistente a la Sequía

Las sequías son la principal amenaza para los cultivos, provocando la pérdida de millones de toneladas de alimento en todo el mundo.


Hasta ahora, los expertos en biotecnología agrícola no habían logrado dar con una fórmula para hacer frente al problema que, debido al cambio climático, pareciera ser cada vez más recurrente.

Pero científicos en Argentina acaban de anunciar ese hito: lograron identificar a un gen que, incorporado a otras plantas, las hace más resistentes ante la falta de agua. El gen, HAHB-4.2, obtenido del girasol, también hace a los cultivos más tolerantes a la salinidad del suelo.

Según el gobierno argentino, el descubrimiento “podría duplicar la productividad de la soja, el trigo y el maíz”.

*Foto: Gentileza
El hallazgo argentino ya fue patentado en los principales países que compran y venden soja (Argentina, Brasil, China, Estados Unidos e India), pero para que la nueva tecnología pueda ser comercializada primero se debe obtener la habilitación en cada país.

"Si bien es cierto que en algunas pruebas se logró aumentar hasta el 100% de la productividad del cultivo, en promedio diría que la mejora es cercana al 20%" dijo Raquel Chan, del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral, responsable del hallazgo.

Chan advirtió que ese proceso (conocido como desregulación) puede tardar años, por eso estimó que la nueva semilla transgénica podría estar a la venta recién en 2015.

*Foto: En el centro el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, junto a la Dra. Raquel Chan durante el anuncio.