martes, 7 de febrero de 2012

Familiar de un Niño Discapacitado Duda que sus Padres lo Cuiden Correctamente

La semana pasada un familiar, preocupado por la salud de sus sobrinos, fue a visitar a un chico discapacitado de 4 años llamado Julián (nombre que daremos al menor por cuestiones legales) y a sus tres hermanos en el Barrio Tealera de Dos de Mayo. Al llegar (siempre fiel a su relato) no pudo ver a Julián y al preguntar a su madre si lo podía ver esta se negó aduciendo que se encontraba durmiendo. Luego de una larga charla siguió con dudas y decide usar de escusa el ir al baño ya que la pieza del niño se hallaba a pocos metros. Una vez en la habitación sus sospechas se habían confirmado, el menor se encontraba despierto y semidesnudo sobre un antiguo cochón con marcado olor a orina, sus partes íntimas estaban como paspadas y cerca se podía ver un pañal usado rodeado de moscas. Sin dudarlo sacó su celular y tomó unas imágenes.

Imagen de Julian tomada con el celular de un familiar

En el día de hoy y alertados por esta situación la policía (a través de la Comisaría de la Mujer),  Acción Social de la Municipalidad de Dos de Mayo y un promotor de salud visitaron la casa de para constatar sus condiciones de salud así como el ambiente en donde se encontraba.

Al llegar a la casa pudieron constatar que las terribles condiciones de salud advertidas no eran ciertas, al contrario el pequeño se hallaba curiosamente limpio y bien cuidado. Lo que hace pensar que quizás alguien les habría advertido del operativo. De todas maneras fue llevado al hospital local y se libró un oficio al Juzgado de la Familia. Uno de los médicos que lo revisó aclaró que el menor está dentro del plan Hambre Cero hace un año y cumple normalmente con su régimen alimentario.

Julián padece de parálisis cerebral y retraso psicomotriz,  además no puede alimentarse por sus propios medios así que se tiene que alimentar con una leche fortificada especial.

No Sería la Primera Vez:
Hace 2 años los padres de Julián, actualmente de 23 y 24 años, ya habían sido denunciados por las condiciones en que lo tenían y cuidaban. En aquella oportunidad se les asistió con todo lo necesario por parte del Municipio y del estado provincial. Según este familiar en estas últimas semanas la joven pareja negaban que vieran al chico y por este motivo temía que la historia se volviera a repetir.