miércoles, 29 de febrero de 2012

Continúa el Reclamo de Guardaparques y Vislumbra Acuerdo

Después de la liberación del acceso a los Saltos del Moconá, durante dos días, los guardaparques provinciales viajaron ayer a Posadas para sumarse al reclamo policial.

Según el delegado gremial, Sergio Ilshuk, la ministra de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Viviana Rovira, envió el sábado a representantes para dialogar con los trabajadores. Allí se escuchó la propuesta de una apertura a una mesa de diálogo conformada por los propios trabajadores, sus representantes gremiales y autoridades provinciales.  

Los movilizados comentaron  que entre las cuestiones problemáticas se destacan el uso de armas reglamentarias para los guardaparques, “cuando muchas veces tienen que entrar al monte y dar de cara con los cazadores furtivos con un machete en la mano nada más; cuando está en riesgo la vida del compañero. En más de una oportunidad se dejó de hacer procedimiento por cuestiones de seguridad e integridad física”, expresaron.

Nos sentamos a esta mesa de diálogo llevando una propuesta al Gobierno de 1.500 pesos de básico, en la actualidad nosotros estamos cobrando 168,80 pesos de básico y aproximadamente el 72 por ciento de nuestro sueldo es en negro. Somos los que menos cobramos en la Provincia de Misiones, después de la Policía”, según lo dicho por Ilshuk.

Al decir del guardaparque, “muchos compañeros piensan en renunciar todo y gestionar un plan o una pensión y va a ganar más que como un trabajador que cumple su horario y arriesga su vida, no con esto quiero menospreciar otras profesiones”.

Además comentó que “en más de una oportunidad tuvimos que sacar plata de nuestros bolsillos para comprar repuestos para vehículos y así poder cumplir con nuestro deber de protección de la naturaleza, haciendo los recorridos habituales dentro del Parque, también compramos artículos de limpieza, materiales para reparar filtraciones en el techo, plomería, entre otras cosas, porque no hay un fondo, no hay presupuesto y hay cosas que no pueden esperar”. También aseveró que reclaman en la participación activa de los guardaparques sobre proyectos y decisiones que se refieran a planes de manejo de áreas protegidas y otras cuestiones que tengan que ver con la conservación de la flora y fauna dentro de la áreas naturales provinciales, ya que serían las personas con conocimiento y podrían aportar mucho a cualquier proyecto con la experiencia de campo que acumulan.

Fuente: El Territorio

Nota relacionada: 
Al Conflicto Policial se le Suman Guardaparques de El Soberbio
 
Video exclusivo de la protesta: