martes, 10 de enero de 2012

Las Sequías Afectron a 3 mil Feriantes pero Para el Gobierno "No Hay Que Ser Alarmistas"

Juan Prestes
Juan Prestes, el titular de Interferias declaró en un programa radial de FM Alto Paraná que la mayor parte de los feriantes que integran la asociación están afectados por la sequía que asola al país. De acuerdo con Prestes, más de la mitad de los feriantes de Puerto Iguazú no tienen productos para ofrecer, y la situación es más crítica para los productores cerca del margen del río Uruguay. Asimismo, también peligra la producción de animales comestibles, por las pérdidas casi totales del maíz, su principal alimento.

Prestes aseguró que la mayor parte de los 3 mil feriantes de la provincia, asociados a Interferias, de los cuales un 85% son mujeres, están afectados por la sequía. Además, Prestes añadió que “estamos pasando un momento bastante crítico porque la sequía ha afectado y derrochado toda la producción de campo. Empezando por una parte que es la principal que es la de maíz y choclo. También la mandioca y eso ya no hay forma de recuperar aunque llueva ahora (porque se trata de un cultivo anual).

"Lo grave es que hay muchos productores que trabajan con chanchos, pollos y vacas, y el maíz lo utilizan para darles alimento, por lo que la producción animal también se verá afectada por no tener alimento", expuso.

El titular de Interferias cerró la entrevista pidiendo a la población que no deje de acudir a las ferias francas para permitir que los productores mantengan un ingreso que les permita seguir produciendo, en la medida de lo posible en el presente contexto de sequía.

Rodolfo Jaquet
Por otra parte para el Gobierno los productores son "alarmistas" ante el problema de la sequía

Así lo sostuvo el Subsecretario de Producción Animal, Rodolfo Jaquet, quien solicitó no ser alarmistas y no hablar de porcentaje de pérdidas por sequías porque desde el gobierno no creen que sea de tal magnitud como “por ahí se comenta”. Además, reconoció que en el Ministerio no tienen datos oficiales y que realizarán un relevamiento para tal fin.

El funcionario reveló que están pidiendo informes al INTA, que tiene estadísticas del comportamiento de las lluvias y tienen las relaciones mes a mes. "Por lo que sabemos, diciembre fue un mes normal, típico para zona y enero recién estamos empezando", acotó.

Fuente: Misionescuatro.com