jueves, 24 de noviembre de 2011

Conflicto de Municipales en El Soberbio Dejó a la Comunidad sin Agua (Actualizado)


En el día de hoy el conflicto con los empleados municipales de El Soberbio subió de tono al cortar el suministro de agua potable por falta de respuesta del ejecutivo a sus demandas que especificaban “un aumento de 350 pesos no remunerativos al sueldo mensual; un aumento de ciento cincuenta pesos al sueldo básico; que el pago del aguinaldo del mes de diciembre se realice en tiempo y forma, acorde al calendario de pago a nivel provincia; igualar el salario por hijo a 270 pesos según la escala solventada por el Gobierno y que se perciban los 160 pesos por escolaridad, por hijo correspondientes a cada empleado”.

Click para ampliar
Simón Escobar, uno de los delegados de los empleados, señaló que “la situación es compleja, tal es así que el intendente Alberto “Coleco” Krysvzuk contrató personal en negro para realizar la recolección de residuos, de hecho uno de los conductores es menor de edad y aparentemente no cuenta con carnet de conductor”.

El momento más tenso se vivió en la mañana de hoy cuando este menor cruzó frente al edificio municipal con el camión y los manifestantes le impidieron el paso. En ese momento saca de abajo del asiento un machete y amenaza a los treinta empleados municipales. Por suerte el hecho no pasó a mayores y fue denunciado ante las autoridades policiales.

Para mañana se espera igual medida de acción. Protesta frente al edificio municipal y corte total en la distribución de agua potable por parte de la estación potabilizadora del municipio.

Fotos: Chango Morínigo

ACTUALIZADO 25-11-11: Se levantó el paro, llegarían en el sueldo de Noviembre 25 mil pesos a ser distribuidos entre los empleados que cobren menos de 1500 pesos, luego se irá incrementando en los subsiguientes meses. De no cumplirse con la notificación volverían a las medidas de fuerza.

Resumen del conflicto por Chango Morínigo - FM Guaraní, El Soberbio (3´55):


Nota FM Libertad con Simón Escobar sobre la falta de agua (1´25):


Nota FM Libertad con Simón Escobar sobre las amenazas con arma blanca (2´50):

Biocombustible con Residuos Agrarios

Una investigación pretende producir enzimas de bajo costo a través de una fermentación de residuos agrarios en estado sólido para facilitar la obtención del biocombustible.

Científicos de la Universidad de Cádiz han puesto en marcha un proyecto para la obtención de bioetanol a partir de residuos agrarios como el orujo de uva, la cáscara de la naranja, la paja de trigo o la cascarilla del arroz. Un proceso para el que pretenden producir enzimas mediante fermentación en estado sólido, para ayudar a abaratar los costes originados dentro del proceso de producción de este biocombustible.

Es importante señalar que en los últimos años la obtención de biocombustibles a bajo coste se ha convertido en todo un reto no exento de polémica ya que “los denominados biocombustibles de primera generación compiten directamente con los cultivos de utilización alimentaria, lo que ha originado el aumento del precio en productos de primera necesidad como la soja o el maíz”, como explica el profesor Ignacio de Ory Arriaga.

Este hecho, que “no es tolerable desde un punto de vista ético”, ha provocado que en la actualidad “se esté buscando otro tipo de materias primas que constituyan la fuente necesaria para obtener los azúcares y después transformar éstos en alcohol combustible”.


Para conseguir bioetanol a partir de estos residuos, hay que tener en cuenta que los restos de los que partimos son materiales lignocelulósicos, es decir, están compuestos en general por celulosa y lignina, y, para que pueda realizarse este proceso que nos lleva al biocombustible, hay que disgregarlos primero mediante una hidrólisis que genere los azúcares. Para ello, “existen dos formas de actuar: mediante ataques físico-químicos (ácidos, alcalinos o térmicos) o a través de enzimas, siendo esta última opción nuestra propuesta”.

Fuente: Noticiasdelaciencia.com