martes, 13 de diciembre de 2011

Cooperativa de Té en San Vicente Ajusta los Últimos Detalles Para Entrar al Mercado

Un grupo de productores consiguió montar un nuevo secadero con capacidad para procesar 50.000 kilos de brote verde por día. Costó 4 millones de pesos que fueron aportados íntegramente por la Provincia a través de varios subsidios.  La puesta en marcha del establecimiento mejorará las condiciones de comercialización de brote de té en una de las zonas con mayor producción de ese cultivo.

Siete años de esfuerzo rendirán en las próximas semanas los primeros frutos para un grupo de productores de San Vicente. Esto ocurrirá cuando la cooperativa tealera de ese municipio concrete su primera venta por alrededor de 60 mil kilos de té negro de alta calidad que mantiene en stock. Se trata de la primera partida surgida de un moderno secadero que los colonos construyeron con financiamiento de la Provincia.
“Acá el té se tiraba”

El cooperativista explicó que el principal problema para los tealeros de la zona es que les resulta muy difícil obtener buenos precios por la abundancia de teales. Recordó que se llegaron a tirar miles de kilos de brote por ese motivo. Con el respaldo de la Provincia, el grupo liderado por Kummritz resolvió tomar el toro por las astas: dejarían de ser meros oferentes de materia prima, para sumar el eslabón industrial a su cadena de valor.

Seis años después, la cooperativa tealera de San Vicente cuenta con un predio de 12,5 hectáreas, sobre el cual instaló un moderno secadero que el año próximo comenzará a funcionar a pleno. "Tenemos un galpón de 2.500 metros cuadrados, equipamiento para secar 50.000 kilos de brote verde por día y estamos a punto de completar la tipificadora, lo que nos permitirá comercializar mejor nuestro producto", explicó.
Kummritz estimó que ya se llevan invertidos más de 4 millones de pesos en el secadero de la cooperativa y destacó que la totalidad de la inversión provino de fondos de la Provincia.

“Jamás nos imaginamos que un gobierno nos iba a poner tanto dinero para que llevemos adelante un proyecto. El único requisito que nos impusieron fue que usemos el dinero responsablemente, así lo hicimos y estamos a punto de poner a funcionar un establecimiento que va le va a cambiar la vida a muchos productores de la zona”, aseguró.

El cooperativista a puesta a que la experiencia obtenida con las primeras partidas obtenidas este año, sirva para comercializar mejor su producción a partir del año próximo, cuando el secadero esté funcionando a pleno.

El presidente de la cooperativa de San Vicente aseguró que la entidad cumplirá a rajatabla con los precios acordados en el seno de la Coproté y pagará una sola calidad.

Fotos y Nota: Misionesonline.net