lunes, 31 de octubre de 2011

Fiscal Apela Liberación de Xico

El fiscal de Instrucción de San Vicente, Rodolfo Cáceres apeló la falta de mérito y por ende la libertad de la única persona que permanecía detenida por el homicidio del ex intendente de esa ciudad, Héctor Carballo, hecho que ocurrió hace un año. Se trata de Francisco “Xico” Borges Cavalheiro, quien había sido aprehendido una semana después del crimen. Cáceres sostuvo en su escrito que si bien el allanamiento fue declarado nulo por el Tribunal Penal de Eldorado, esa resolución no está firme porque fue apelada por el abogado de la familia de la víctima, Rubén Langbart. Además, el fiscal argumentó que los reconocimientos que se realizaron en sede judicial no fueron revocados por la alzada, motivo por el cual siguen siendo una prueba de cargo contra Borges Cavalheiro.

Por otra parte, entre otras medidas, Cáceres solicitó a una empresa de telefonía celular que informe las llamadas entrantes y salientes al igual que los mensajes enviados y recibidos de dos celulares que fueron hallados en poder del imputado. Además, pidió que la compañía establezca a través de qué antenas se realizaron los enlaces. De esta manera busca una nueva prueba que devuelva a “Xico” al calabozo y permita en un plazo no muy largo sentarlo en el banquillo de los acusados.

Borges Cavalheiro cuenta con una abogada particular que realiza un minucioso seguimiento del expediente pero, además, también durante su estadía en la Unidad Penal II de “Oberá”, era un preso privilegiado, ya que en su poder se halló un teléfono celular durante una requisa sorpresiva, dijeron fuentes judiciales.

La situación judicial de “Xico” se alivió notoriamente cuando la Justicia declaró nulo el allanamiento que la Dirección de Investigaciones realizó en el bar del sospechoso, en Garupá, donde hallaron proyectiles calibre nueve milímetros que habían pasado por la misma pistola que se usó para matar a Carballo en la mañana del 27 de octubre de 2010.

Los peritos establecieron que había coincidencia en la huella dejada por la uña extractora de las balas. Sin embargo, esa contundente prueba quedó anulada porque los testigos no presenciaron el momento en que uno de los policías encontró las balas en un baño del bar de Borges Cavalheiro.

Fuente: Noticiasdel6.com

Notas relacionadas: 
Caso Carballo: Nuevos Peritajes en el Lugar del Crimen
Liberaron a Xico
Marcha Por la Justicia