sábado, 10 de septiembre de 2011

Advierten Sequías Hasta Noviembre


La Oficina municipal de Prevención ante Desastres Naturales informó sobre la reaparición del fenómeno denominado “La Niña” vinculado a la alta probabilidad del registro de precipitaciones por debajo de lo normal para el periodo septiembre a noviembre de este año

Aún con el desarrollo de La Niña, desde la Opad (Oficina de Prevención ante Desastres Naturales) observaron que no deben descartarse fenómenos meteorológicos severos esporádicos y poco frecuentes como tormentas, vientos fuertes y granizo

La Opad emitirá informes regulares sobre la evolución del fenómeno.

RE-APARICION DE LA NIÑA (SEQUIA)

1. Los pronósticos climáticos internacionales a mediano plazo (semanas y meses) alertan sobre la re-aparición del Fenómeno de LA NIÑA a causa de un re-enfriamiento de las aguas del Pacifico Ecuatorial.

2. El fenómeno de LA NIÑA había finalizado un episodio en el mes de junio 2011, provocando no obstante, efectos colaterales reflejados en un déficit de precipitaciones durante el presente invierno en la ciudad de Posadas.

3. La re-activación de LA NIÑA sumado a los episodios de sequía atribuibles al fenómeno a través de la historia, nos induce a advertir sobre la alta probabilidad del registro de precipitaciones por debajo de lo normal para el periodo septiembre a noviembre 2011, no pudiéndose determinar aún la gravedad de una posible sequía.

4. El déficit de precipitaciones incide directamente y de manera negativa en la producción agrícola; en el mayor consumo de agua de red; en una mayor asistencia en el riego de calles terradas; en una reducción de visibilidad por presencia de humo; en una reducción de los volúmenes de ríos y arroyos, y sobre todo, el alto riesgo de incendios urbanos y rurales. Sin embargo la incidencia positiva es que el déficit de precipitaciones resulta ser un condicionante natural al desarrollo de las diferentes especies de mosquitos y otros vectores tropicales justo en la época de desarrollo.

5. Aún con el desarrollo de LA NIÑA no deben descartarse fenómenos meteorológicos severos esporádicos y poco frecuentes como tormentas y vientos fuertes, y granizo.

6. Se transcribe primer párrafo del informe climático emitido por el Centro de Predicciones Climáticas (NCEP) de Estados Unidos:

8 de septiembre de 2011
Estado de Alerta de ENSO: Advertencia de La Niña

Sinopsis: Condiciones de La Niña han regresado y se espera que se fortalezcan gradualmente y continúen hasta el invierno del Hemisferio Norte 2011-12.
Las condiciones de La Niña regresaron en agosto de 2011 debido al fortalecimiento de las anomalías negativas en las temperaturas de la superficie del mar a través de la mitad este del Océano Pacífico ecuatorial.

7. La OPAD emitirá informes regulares sobre la evolución del fenómeno en base a los análisis del Centro de Predicciones Climáticas (NCEP) de USA y del Centro Europeo de Análisis Climático (ECMWF).

Más sobre la niña: www.elclima.com.mx

Fuente: Noticiasdel6.com