sábado, 27 de agosto de 2011

Huracán Irene

Huracán Irene desde el espacio
Por primera vez en la Historia, la ciudad de Nueva York evacúa a más de 250.000 personas por la llegada del huracán Irene, que ha obligado a suspender el tráfico aéreo además de cerrar puentes y túneles. Y es que en esa ciudad hay zonas habitables (en Brooklyn, Queens, Bronx y Staten Island) susceptibles de inundación por una embravecido, tal como se prevé sucederá cuando Irene llegue este sábado por la noche a la costa neoyorkina. No quieren que suceda lo mismo que con el huracán
Katrina en Nueva Orleans en 2005.


El presidente estadounidense Barack Obama advirtió este viernes que el huracán “Irene” será “una tormenta extremadamente peligrosa y costosa” que podría afectar a millones de personas en la costa este del país. 

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, declaró, por su parte, el primer virtual estado de excepción en la historia de la urbe más densamente poblada de Estados Unidos, con órdenes de evacuación obligatorias y el cierre del transporte colectivo que utilizan diariamente más de 7 millones de personas. “Nunca antes habíamos decretado la evacuación obligatoria y no lo estaríamos haciendo si no creyéramos que esta tormenta tiene el potencial de ser muy seria”, dijo.

Estaciones de gasolina a lo largo de la costa este comenzaron a quedarse sin combustible el viernes. Operadores de compañías de servicios públicos y meteorólogos dijeron que millones de personas están en riesgo de perder el suministro eléctrico, algunos por varios días.

Los pronósticos anticipaban que “Irene” se abatirá sobre Carolina del Norte mañana sábado para avanzar por la costa de Virginia en dirección a Nueva York, Maryland y Washington para llegar debilitada a Nueva Inglaterra.

El impacto económico del huracán dependerá en buena medida de factores que incluyen el tamaño de la tormenta, el sitio donde toque tierra, y la velocidad a la que se mueva cuando azote la costa.
Sin embargo, los expertos ya están previendo pérdidas de miles de millones dólares. “Irene” ha causado hasta mil 100 millones de dólares en pérdidas aseguradas en el Caribe, dijo el viernes la compañía de modelos de catástrofes AIR Worldwide.

Fuente: Elsiglodedurango.com.mx