martes, 26 de abril de 2011

Caso Carballo: Seis Meses y Pocas Certezas

A seis meses del homicidio del ex intendente de San Vicente, Héctor Carballo, los investigadores judiciales no parecen convencidos de la responsabilidad del único detenido que tiene el caso, Francisco “Xico” Borges Cabalheiro, quien fue detenido en su bar de Garupá en los primeros días de noviembre pasado. La próxima semana, otros dos testigos deberán realizar un reconocimiento en ronda de sospechosos y probablemente allí se comience a definirse la situación procesal del único detenido. 

Hasta el momento, Borges enfrentó dos reconocimientos: uno de los testigos no logró identificarlo y el otro dijo que no estaba del todo seguro que fuera la persona a la que vio escapar a bordo de una motocicleta tras efectuar los mortales disparos contra Carballo. Además, la abogada del imputado presentó una serie de testigos que aseguran que en la mañana del 26 de octubre pasado Borges estuvo en Garupá y recién llegó a San Vicente en horas del mediodía a bordo de su motocicleta. Y también solicitó la nulidad del secuestro de dos proyectiles calibre nueve milímetros hallados por la Policía en el baño del bar de Borges.

Los peritos habían concluido que esos proyectiles pasaron por la recámara de la pistola calibre nueve milímetros usada en el crimen, ya que la marca dejada por la uña extractora coincidía con la hallada en las vainas servidas recogidas en el lugar del hecho. Si ese planteo prosperara, la Justicia se quedaría sin la única prueba científica que lo vincula con el homicidio.

La larga licencia solicitada por el juez de Instrucción de San Vicente, Juan Carlos Cantero, también atenta contra la investigación. Es que ahora ese Juzgado es subrogado en forma alternada por los dos jueces de Instrucción de Oberá, que están a más de cien kilómetros.

A seis meses del homicidio, la Justicia todavía no tiene el resultado de una pericia que la Policía debe realizar sobre cuatro teléfonos celulares secuestrados al sospechoso. Lo que se intenta conocer es el contenido de los mensajes de texto y también las llamadas que realizó y recibió antes y después de la muerte de Carballo.

“La verdad es que hasta ahora tenemos muy pocos elementos para dictarle un procesamiento a Borges Cabalheiro”, se sinceró una fuente judicial. 

Fuente: Noticiasdel6.com