lunes, 28 de marzo de 2011

Historia de un Joven Ex Tabacalero

Esta es la historia de Juan Carlos Viera, un ex productor tabacalero que con tan solo 25 años que decidió escribir un resumen de su vida y contárnosla en poco más de 5 minutos. Su historia no es muy distinta de muchos jóvenes de la colonia que en estos tiempos sufren a diario el estigma de ser colono y se ven obligados salir al pueblo o a las grandes ciudades en buscar de un futuro mejor. 
 
Su relato arranca en la localidad de 25 de Mayo cuando él tenía 8 años. En ese entonces su padre tuvo un accidente que lo imposibilitó para trabajar en la chacra y se vio obligado a contribuir con el dinero en su casa. Con su corta edad hacia 12 km para ir a la escuela y luego volvía por la tarde para trabajaba en un aserradero  hasta las 11 de la noche. Esto duró 3 años hasta que su papá mejoró. 

Terminó la primaria y empezó changuear, a tarefiar y a juntar túng todo esto le daba 4 pesos de ganancias por día.
 
A los 15 años llega a San Vicente donde se dedicó de lleno a la producción tabacalera, cortó rutas y peleo por un precio justo. 
 
A los 19 se casa y a los pocos meses una lluvia de granizos le hiso perder toda su cosecha, quedando endeudado en 7 mil pesos.

Durante su segundo año de casado quedó enfermo y su mujer, ya embarazada, debía cuidar de él y de toda la chacra.

Al verse desbordado por su situación se asocia de palabra con un vecino para plantar tabaco pero con tanta mala suerte que este vende todo y no le da un peso.
 
Endeudado y sin posibilidad de realizar una nueva campaña de tabaco decide ir al pueblo en busca de trabajo. Consigue un puesto en un aserradero donde el pago era en negro y al no tener para alquilar no le quedaba otra que acampar toda la semana y durante el domingo volvía a visitar a su familia. De a poco logró salir de deudas hasta logró comprarse unos muebles pero hoy por hoy vive en el pueblo y su mujer y sus 3 hijas lo acompañan. 
 
La pregunta que se hace es: ¿por qué tengo que dejar la chacra para venir a trabajar al pueblo?, ¿no hay futuro para los jóvenes en las colonias?, ¿Cuándo vamos a producir algo que nos deje ganancias? Preguntas que por el momento para él, no tienen respuesta.