miércoles, 23 de febrero de 2011

Evaluarán en Marzo las Condiciones Socio-Sanitarias de Las Familias Tabacaleras

El Equipo Técnico de la Universidad Nacional de Misiones (Etunam) iniciará en marzo un relevamiento cualitativo sobre las condiciones de vida de familias tabacaleras de San Vicente que tienen entre sus integrantes a personas discapacitadas.

La actividad se enmarca en el proyecto de investigación“Análisis de las condiciones generales de vida de las familias tabacaleras con personas discapacitadas de municipio de San Vicente, Provincia de Misiones. Representaciones sociales sobre agrotóxicos, discapacidad-enfermedad y modos de atención de las necesidades socio-sanitarias de sus integrantes”, en marcha desde mediados de 2009.

“Si se cuenta con un buen relevamiento, es posible promover actividades de instituciones que generen mecanismos de cuidado a futuro”, expresó Antonia Husulak, investigadora de Etunam. Según explicó, “nuestra preocupación no es reconocer la cantidad, sino las condiciones en las que están hoy” y apuntó que uno de los objetivos definidos es contribuir a apuntó que uno de los objetivos definidos es contribuir a la apertura de un centro de rehabilitación y contención para personas con discapacidad de San Vicente. a apertura de un centro de rehabilitación y contención para personas con discapacidad de San la apertura de un centro de rehabilitación y contención para personas con discapacidad de San Vicente.

Los investigadores habían comenzado el relevamiento en los últimos meses de 2010, pero no pudo continuar por la falta de recursos económicos y de movilidad. Esos aspectos finalmente están siendo resueltos, por lo que esperan reanudar la actividad el mes próximo. Sobre las primeras percepciones del trabajo de campo con los productores tabacaleros, Pablo González, también investigador de Etunam, sostuvo: “Notamos que están resignados, y no solo por a enfermedad, sino por lo que va a pasar, creen que va a empeorar cada vez más”.

Las personas discapacitadas que hace un par de años caminaban hoy están en sillas de ruedas. Notamos una preocupante naturalización de las enfermedades. 

Casi no se piensa en el mañana, y es eso lo que también buscamos mejorar, porque creemos que con un buen asesoramiento puede cambiar su situación para bien, o por lo menos -en principio- evitar que siga empeorando”, apuntó Mirar hacia el futuro Husulak resaltó la necesidad de plantear “qué va a ocurrir con los niños y jóvenes discapacitados cuando ya no estén sus padres y ver qué perspectivas tienen, porque es una cuestión importante que no se puede dejar a la deriva”.“El problema existe, creo que ya nadie puede negarlo. Lo primero que haremos este año es el relevamiento.

En segundo término, haremos la difusión de prevención y de cuidados, en colaboración con un equipo de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades, que voluntariamente se acercó a nosotros para colaborar”, manifestó. Añadió que el tercer paso previsto es la movilización de las familias tabacaleras hacia el centro de rehabilitación cuando éste se ponga en marcha; y el cuarto y último, “lograr la reconversión productiva en serio, cuidando la salud de la población rural, lo cual es fundamental”.

Fuente: Territoriodigital.com
Published with Blogger-droid v1.6.7