miércoles, 23 de febrero de 2011

El 26 de Junio los Sanvicentinos elegirán los Convencionales Constituyentes Para Redactar la Carta Orgánica Municipal

El próximo 26 de junio los sanvicentinos elegirán los Convencionales Constituyentes para redactar la Carta Orgánica Municipal, junto con las elecciones provinciales y municipales. La convocatoria fue aprobada el 14 de diciembre por el Concejo Deliberante y seis días después promulgada por el Ejecutivo municipal.

El viernes pasado el Ejecutivo municipal se adhirió al Decreto 128 del Gobierno de la provincia donde convoca a comicios generales provinciales el próximo 26 de junio. El decreto invita a los municipios a adherirse a las elecciones de cargos municipales junto con las provinciales.

El Concejo Deliberante había sancionado la Ordenanza 76/2010 donde llama a elecciones de cinco convencionales titulares y cinco suplentes  para la redacción de la Carta Orgánica del Municipio de San Vicente.

El 20 de diciembre esa ordenanza es promulgada y queda de esta manera hecha la convocatoria. En esa norma establece que las elecciones deberán realizarse junto con las elecciones generales para autoridades municipales y provinciales del 2011. Como en ese entonces no había una fecha definida por las autoridades provinciales para las elecciones, no se estableció una fecha especificada.

La intención de las autoridades municipales, tanto del HCD como el Ejecutivo era que no ocurra lo mismo que en las dos oportunidades anteriores, 2005 y 2009, que el Gobierno provincial adelantó las elecciones y los plazos legales exigidos por la Ley 257 de Municipios no alcanzaban. Ante los antecedentes se aprobó y se promulgó con suficiente tiempo para no perder la fecha. El proyecto de ordenanza lo había presentado el concejal del Frente para la Victoria, Héctor Omar Arndt y aprobado por unanimidad.

En el 2009 se aprobó una ordenanza donde se llamaba a elecciones a Convencionales Constituyentes. La convocatoria quedo nula por el adelantamiento de las elecciones y quedó pendiente.

En el 2005 hubo dos intentos de convocatoria a concretar la Carta Orgánica Municipal pero no se pudo realizar los comicios porque los plazos de los 120 días de anticipación que establece la Ley 257 de Municipios no alcanzaban por el adelantamiento de los comicios legislativos.

Ese año el Concejo Deliberante había aprobado una ordenanza en común acuerdo con las fuerzas políticas para convocar a elecciones a convencionales, pero, el intendente vetó la ordenanza.

Luego el legislativo avanzó con los dos tercios de los votos con el proyecto pero en esos días se adelantaron las elecciones y quedó sin fecha. En el 2007 no se intentó con este proyecto porque había mucha inestabilidad política con el intendente y los concejales y se prefirió dejar para que las próximas autoridades cumplan con este cometido.

Según señaló el edil del Frente para la Victoria Omar Arndt el objetivo de una carta orgánica es que el municipio cuente con una herramienta que le asegure una planificación política, social e institucional y que perdure en el tiempo. En la parte política es como el municipio se va a manejar y relacionar con el legislativo.

Arndt admitió que “tiene que haber una planificación y una continuidad que se mantenga a lo largo de los años y de los intendentes que pasan para eso necesitamos una Carta Orgánica municipal que establezca el marco en el que se va a mover tanto el Legislativo como el Ejecutivo. Debe estar en la carta orgánica y es el instrumento que nos va a hacer actuar y darle continuidad los proyectos y labores de cada gestión”.


Fuente: Primeraedcionweb.com.ar 

Notas relacionadas: