miércoles, 29 de septiembre de 2010

Corrieron a una Concejal en los Lotes Usurpados de San Vicente

En la tarde de ayer se reunieron en el Concejo Deliberante los miembros del Consejo de la Cooperativa de Agua y representantes de la Municipalidad para tratar la situación de los Sin Tierra en los lotes usurpados 39 y 40 de San Vicente.

En la reunión llegaron a la conclusión de que hasta que no se resuelva la situación legal de estas personas no podrán instalar canillas públicas en la zona para higiene y consumo.

Ante este conflicto la concejal Elida Ojeda se reunió con representantes de las tierras y decidió que hoy por la tarde les llevaría agua en un camión cisterna, pero al llegar al lugar los usurpadores se volvieron a reunir y la hecharon sin explicación alguna. Al parecer quieren canillas públicas y no “unas miserables gotas de caridad” como se escuchó por ahí.

La concejal se vio sorprendida ante tal acción, sobre todo porque esto lo resolvió con los supuestos representantes de los lotes pero evidentemente no representaban todos y a algunos no le cayó bien esta acción caritativa.

Ahora quedará por ver cuando se resuelve la situación legal de estas personas para que puedan acceder a los servicios básicos, ya que hasta el momento acceden al agua mediante la caridad de la gente o a través de los baños públicos del hospital local ubicado a pocos metros de la zona.


Audio Concejal Elida Ojeda antes del altercado:

http://www.4shared.com/audio/nviT7pd5/Concejal_Elida_Ojeda__PJ__-_Ca.html

Silencio en la Causa

Ya a han pasado varias semanas desde que se secuestró el Chevrolet Corsa, con pedido de secuestro y que era conducido por un empleado judicial. Hasta ahora no hay avances claros en la investigación pero hay datos interesantes para compartir.

Recordemos primero el hecho. Unos policías detienen un vehículo y constatan que el mismo tenía pedido de secuestro en la ciudad de Buenos Aires. El conductor es identificado como Javier Alejandro Illesca de 25 años. Empleado judicial de menor rango que se desempeñaba en el Juzgado de Instrucción Nº3 de San Vicente.

Poco tiempo después se secuestró otro vehículo, un VW Gol gris con un permiso de conducir adulterado con la firma y sello del Fiscal Cáceres. Supuestamente esta documentación la habría facilitado este empleado judicial que curiosamente ya habría trabajado en el Registro de la Propiedad del Automotor años anteriores. Lo insólito es que un Fiscal no puede realizar una autorización de manejo aun cuando remplazára al Juez de Instrucción por licencia (cosa que ocurrió en estos últimos 2 meses). Eso lo hace un escribano, un Juez Civil, un Juez Penal (cuando ordena por ejemplo un depósito judicial) o como corresponde desde el Registro del Automotor.

A los pocos días de haberse registrado estos hechos la justicia secuestra de la Defensoría y de Fiscalía de San Vicente todos los sellos, computadoras y documentaciones involucradas en la causa para realizar las investigaciones correspondientes y verificar si realmente hubo o no falsificación de documentos o hasta falsificación de firmas, en este caso la del Fiscal Cáceres.

¿Cómo este empleado logró semejante azaña sin que nadie se diera cuenta? teniendo en cuenta que él ya tenía antecedentes en una causa anterior donde rellenó un contrato entre 2 personas y resultó estafada una mujer y en donde las pericias de este caso ya llevan un año y aun no fueron dadas a conocer públicamente (si es que se terminaron). Inclusive se rumorea que el Procurador Piñeiro (de quien dependía el acusado) sospechó de la maniobra de los autos 15 días antes de su detención. Es decir que este muchacho era una persona observada judicialmente y se supone que cada movimiento debería ser como mínimo seguido con atención.

Hay que aclarar que su trabajo dependía de Defensoría y si pudo supuestamente falsificar la firma de un Fiscal (dependencia que se encuentra en otra área del mismo edificio), tranquilamente podría haber falsificado arreglos extra judiciales, tenencias de menores, etc. Cosas que suponemos están en materia de investigación y pericia por parte de la Fiscalía.

Lo que realmente preocupa es cómo estos vehículos llegan a San Vicente. Quién los trae y cómo un empleado judicial podría formar parte de lo que se sospecha es una gran banda delictiva. ¿Puede Canteros investigar el origen de estos autos o hay intereses contrapuestos?, ¿qué seguridad jurídica tenemos?, ¿cómo piensan evitar que esto ocurra de nuevo?, ¿hay otros vehículos en igual situación?, ¿por qué no hay un comunicado aclarando estas situaciones? Nada se comenta, o al menos no oficial mente y mientras tanto el silencio ensordece.

Cortes de Luz

Emsa comunica que se llevarán a cabo cortes de luz en las localidades de El Soberbio, San Vicente, Dos de Mayo y parcialmente en Aristóbulo, con sus respectivas zonas de influencia. El horario será de 12 a 14 horas.
El motivo es el montaje de nuevo reconectador de 33.000 voltios en la estación transformadora 132/33/13.2kv de Aristóbulo del Valle.

Piedras en la Bolsa

Los tabacaleros tienen una vida sacrificada y hasta para colocar los insumos en sus plantaciones se sienten estafados, tal es el caso de Juan, un colono del Km 29, Ruta 13. En estos días compró Salitre a una Cooperativa de la zona y cuando la fue a diluir se dio cuenta de que había varias piedritas en el interior de la bolsa mescladas con el producto.

Esto es una queja constante por parte de los tabacaleros aunque nunca nadie se anima a hacerlo público por temor a represalias. El precio de una bolsa varía entre los 90 y 140 pesos.