martes, 30 de noviembre de 2010

San Pedro Pretende Aumentar la Exportación de Arándanos

Una sociedad de productores de San Pedro se metió de lleno en la producción de arándanos. En el 2009 vendieron en el mercado interno 400 kilos. Este año la producción superó los 2 mil, de los cuales 1.200 fueron exportados a Europa. Ahora prepararon plantines para la venta y aseguran que “ya hay productores de otras localidades interesados”. Los precios de venta varían, dependiendo la época del año, pero esperan comercializarlo a un promedio de 5 dólares el kilo.


El productor, ingeniero Pablo Pomar, precisó que de 17 hectáreas plantadas, 7 están en producción. “Sacamos menos de lo que necesitábamos y queríamos pero va muy bien la producción”, señaló.

Contó que son una sociedad y plantan en una asociación con productores con quienes tienen un contrato de parcela rural. “El año pasado sacamos 400 kilos, que vendimos en la provincia. Este año exportamos 1200 kilos a Europa, pero sacamos más de 2.000  kilos. Ahora esperamos que las plantas crezcan, lo lógico es que lleguen a una buena producción en 5, 6 años”, indicó.

Respecto a la planta dijo que es muy rústica y para Misiones es ecológicamente muy buena y apta para su producción.

En cuanto a los precios puntualizó que, dependiendo de la época, el mercado internacional, paga 14 dólares, que son en los meses de septiembre a octubre, de ahí en adelante baja a 3 dólares el kilo, por ello esperan comercializarlo a un promedio de 5 dólares.
“Hay gran expectativa en la zona, ya hay gente de Apóstoles interesada. Es un cultivo que ira creciendo”, finalizó. (Radio República)

Fuente: Misionesonline.net