martes, 28 de septiembre de 2010

Inovador Sistema de Secado de Yerba Mate en Dos de Mayo

Joselo Lorenzo
Ante la preocupación por el excesivo uso de la leña vegetal como fuente de calor para éste proceso desde el Secadero Yerbatero de Joselo Lorenzo en la localidad de Dos de Mayo desarrollaron un programa de protección ambiental usando las astillas o chips que son pequeños trozos de madera resultantes del proceso de corte y astillado de troncos y ramas de árboles. 

Estos chips de madera elaborados con biomasa forestal producen un gran poder calorífico. Además, no produce ningún impacto negativo al medio ambiente, porque el carbono que se libera quemando la madera procede de la atmósfera misma y no del subsuelo. Es una alternativa viable en nuestra zona ante la cada vez más escasa disposición de leña para la industria yerbatera.

Según nos comentó Lorenzo en exclusiva: "Este proceso mejora cualitativamente las características del producto final. Conserva los bosques nativos (y toda la biodiversidad que allí se genera). Evita la contaminación atmosférica (el sistema trabaja a combustión completa), no libera humo evitando así el monóxido de carbono (CO). Reaprovecha u
n material de descarte de aserraderos y de montes implantados. Ofrese mayor seguridad para los foguistas y además menores costos operativos".

La empresa se encuentra sobre Ruta 14 en el Barrio Macuco de Dos de Mayo.