jueves, 26 de agosto de 2010

Se Aprobó la Ley Antitabaco

Con la presencia de los senadores misioneros, Eduardo Torres de la Renovación y Luís Viana (PJ), la Cámara Alta votó una ley que fue debatida por más de 5 años. 51 senadores votaron a favor de la iniciativa. Sólo se opuso el misionero Eduardo Torres. El titular de la Comisión de Salud de la Cámara alta, el tucumano José Cano, aseguró que "es responsabilidad del Estado preservar y alertar sobre los efectos nocivos del tabaco".
De este modo, el debate pasará ahora a Diputados para conseguir la aprobación definitiva de la norma.

Puntos claves del proyecto:

Queda prohibida la venta a menores de 18 años. Incluso si la compra fuera para consumo de terceros.
Advertencia en el paquete. Deberán llevar una imagen y un mensaje sanitario que describa los efectos nocivos del consumo.

100% libre de humo. Prohíbe fumar en espacios cerrados de acceso público (ámbitos laborales, centros de enseñanza, terminales de transporte, etc). Establece el derecho de los no fumadores a pedir al responsable del lugar que le exija a un infractor que cese en su conducta.

Sin auspicios. Los fabricantes no podrán realizar auspicio o patrocinio en eventos públicos.

Restricción. En los paquetes y envases no podrán utilizarse expresiones como “Light”, “Suave”, “Milds” o “bajo en contenido de nicotina y alquitrán”.
Sin publicidad. Se prohíbe la publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco.

Paquetes. Se prohíbe la venta, ofrecimiento, distribución, promoción y/o entrega, por cualquier titulo de productos elaborados con tabaco en paquetes abiertos, envoltorios cerrados con menos de 10 unidades o a través de maquinas expendedoras.

Notas Relacionadas:
Ley Antitabaco
No se Pudo Avazar en la Ley Antitabaco
El Tabaco Contra la Gripe en EEUU